Emilio Serrano

Bienvenidos a la Página Web de Emilio Serrano Ortíz. Nuestro deseo es facilitar un espacio de reconocimiento y divulgación de la vida y obra del artista.

Puntualmente ampliaremos las distintas secciones con imágenes, datos y temas de interés que vayamos recopilando.

Córdoba le dedica a Emilio Serrano una calle en el barrio de San Pedro.

Ver información

I.Emilio en su estudio
I.Soledad

Murió Emilio y nos dejó huérfanos de su pincel y su tórculo. Ausentes de su forma a veces tan ingenua de cuestionar las cosas. Se fue bien pertrechado porque “lleva quien deja” como dijo el poeta, y él ha dejado mucho. Ha dejado una obra extraordinaria, trabajada con mimo y perfección, pero también  con pasión por la expresión formal, por el detalle justo. Unos cuadros en los que se combinan la forma y la sustancia, esto es, la pintura como técnica y la pintura como idea. Una obra que no deja a nadie indiferente y que en un tiempo como en el que hoy vivimos hay que reivindicar como muestra acabada de lo auténtico...

Luis Martín Rebollo.  Catedrático Derecho Administrativo. Universidad de Cantabria

I.Estudio del artista

...Subí en aquella mañana la escalera del estudio, y allí estaba el cuadro previsto, como un rompimiento de gloria que agrandara la estancia, ventanal a un horizonte conocido y hermoso: pretil y barandales del río, cúpulas, torre, y tejados catedralicios, tapias de algún molino ruinoso, y esos misteriosos, elevados mástiles, astas para las banderas del ensueño que dan verticalidad, ansia de altura a tantos cuadros en el paisaje predilecto de Emilio. Tres niñas se adelantan como si el camino de la infancia que las ha mantenido unidas hasta ahora se bifurcara en desiguales destinos. ¿Es una despedida? La fronda tutelar de un naranjo verdinegro se alza como si quisiera cobijar o proteger a las niñas, estas niñas que aún no saben, pero tienen un presagio funesto de alejamiento; sendas distintas se abren ante ellas, tan desvalidas, en el momento crucial del abandono de la niñez. Y como símbolo o como defensa llevan en sus manos un espejo, un tallo florido de azahar, un luto incipiente, tal vez el enrejado de un claustro...

Pablo García Baena.  Poeta

I.laud

...Según avanza en su realización, Emilio Serrano da rienda suelta a las imágenes y objetos que lo conforman, pues, como busca que sean ellos los que transmitan y emocionen por sí, les delega la facultad de decidir cuando están acabados. En definitiva, el lenguaje de nuestro artista es interpretativo, nace de la curiosidad de conocer lo que subyace tras la aparente realidad y está impulsado por la intensidad expresiva de lo oculto. El pintor es como un “medium” inmerso en un proceso emocional, cuya conclusión la decide el mismo cuadro...

Ángel Aroca.  Historiador del Arte

I.El Valle de Josafat

...Como símbolos de identidad de su obra y de la época en que creció, encontramos los juguetes y objetos desvencijados por el uso, unas cartas que sugieren alguna historia íntima en su interior, y unos útiles de costura que junto con una bobina, cual hilo de Ariadna lo llevará hasta Estrella...Y su eterno caballito de cartón, casi un caballo de Troya con el que entrar en nosotros y dejar su firma...

José Luis Muñoz Luque.  Pintor

...Dueño de una técnica depuradísima que nadie, excepto el trabajo, le ha regalado; su constante análisis minucioso, tanto del dibujo, la pintura o el grabado, lo arrastran al paraíso de los creadores que mejoran la realidad. Pero donde el maestro es más maestro para mí es con el lápiz. Con él estará dibujando un cielo mejor, con él los detalles mínimos se metamorfoseaban en máximos; lo imposible se hacía posible y con él creó lo mejor de su obra: “la estación eterna del lienzo que emociona”.

Jaime Jurado.  Pintor

...Quien se acerque a la obra de Emilio Serrano, ante todo y desde un primer momento, quedará sorprendido por la personal y sutil perfección de su dibujo. Un dibujo que yo me atrevería a calificar de “fundante”, porque, en esencia, él es quien realmente determina y establece el cuadro y funda la realidad plástico-pictórica que se abre ante nuestros ojos. Ante unos ojos que se iluminan por el asombro de la perfección, pero de una perfección  que va mucho más allá de las precisas y certeras líneas de sus grafismos...

Carlos Clementson.  Poeta

...Un pintor capaz de equilibrar con la forma y con el color, con la contención y la sabiduría de la gama cromática, con el bisturí intelectual de oficio; un pintor capaz de convertir en arte el oscuro mundo que llevamos dentro y plasmarlo a la circunstancia orteguiana que nos rodea, ha de figurar forzosamente en esa élite intelectual poético pictórica, que en Córdoba desborda el localismo anodino y pasa a una categoría nacional...

Juan Bernier.  Escritor y poeta

I.Homenaje a la música

Goza Emilio Serrano de un puesto de privilegio en la historia de la pintura cordobesa de la segunda mitad del siglo XX. Un puesto que se ha ganado en la parsimonia, en el silencio, sin lanzar nunca las campanas al vuelo, demostrando que en el arte es siempre más importante el buen hacer que el mucho hacer, aunque ello sea nadar contracorriente...

José María Palencia.  Director Museo Bellas Artes de Córdoba

 

 

...Atesoraba Emilio tantos conocimientos sobre arte y sus distintas técnicas, y tanta sabiduría para transmitirlos, que cualquier tema de conversación abría una nueva puerta hasta otro asunto igualmente apasionante...

Manuel Portillo.  Coleccionista de arte

...Emilio Serrano, excelentemente dotado para el dibujo y finamente aventajado en una templada explanación colorista, prosigue sin duda, la flecha de esa facción andaluza, cuyos orígenes habría que situar en la obra del manchego Antoñito López, pionero de esta clase de singladuras; pero él era, en muchos casos, pura evocación nostálgica de unas ingenuas imágenes olvidadas en el posible transfondo de la niñez, ya que en la más reciente generación del pintor cordobés que comentamos ha quedado implicado en la generosa y romántica ola juvenil de glosa conmiserativa del mundo de los que sufren.

L. Figuerola Ferreti.  Crítico de Arte

Pintor de la figura humana, son fundamentalmente los niños y los ancianos sus modelos preferidos, los cuales aparecen como portadores de una polisémica simbología, casi siempre relacionada con el tiempo, siendo bastante común apreciar en  la superposición de imágenes una clara metáfora sobre la edad visualizada en la representación de niñez y vejez. El escenario en donde se ubican los protagonistas toma distintas formas dentro de una misma idea de meditación sobre el pasado y su huella en los bienes materiales.

Fernando Martín Martín.  Profesor Historia del Arte. Universidad de Sevilla

...con el paso del tiempo, su obra camina hacia sustentarse y aflorar su gran capacidad de dibujante, de exquisita precisión, sutileza y sensibilidad de la línea y la mancha con sentido textural, -no matérico-, con modulaciones plásticas en las que, salvo algunas excepciones de exaltación del color (bodegones - floreros, 2004-2006), el color cede protagonismo, estando al servicio de la estructura y concepto dibujísticos, logrando obras auténticamente  sublimes y magistrales...

José Sánchez Carralero .    Pintor. Catedrático Pintura Facultad Bellas Artes de Madrid.

Lo miraba la muerte sonriendo

con la firme sonrisa del que espera

sabiendo que ese aliento

ya nunca quebrará lo que ha esperado.

Pero Emilio luchaba por la vida

y gozaba de ella con su arte

con su camino abierto hacia el sol.

Con la sincera voluntad de artista,

que él atesoraba dentro del alma.

En una madrugada triste y fría,

cuando las calles permanecían solas

y los amantes de la noche volvían

hacia el siempre amable calor de hogar,

los silbantes aires del mes de enero

tapizaban de escarcha los jardines

y helaban por los parques y los campos.

En esa hiriente y dura madrugada,

empezaron a oírse los rumores

de una noticia amarga y doliente,

el pintor Emilio Serrano ha muerto.

Ha muerto en la Córdoba que amó tanto.

El pintor que comprende a las personas

y lleva al cuadro sus almas y su afán.

El poeta de la pintura ha muerto.

ELEGÍA

En la muerte del pintor Emilio Serrano

I.Emilio

La muerte eligió la madrugada

para apagar las luces de su vida.

Y entonces, todo era sombras densas.

Emilio Serrano ya no está aquí.

Las palabras se quiebran en los labios.

Sólo queda tristeza y confusión.

Las campanas doblan solas y tristes,

los vientos conservan para siempre

los ya lejanos ecos de su acento.

Pero la muerte no lo derribó.

Porque cuando una ráfaga otoñal

lleve su voz jugando con las hojas,

vivirá.

Mientras lejanos perfiles de Córdoba,

al amanecer, muestren sus figuras,

vivirá.

Cuando el Guadalquivir, sobre sus aguas,

refleje a los niños en la ribera,

vivirá.

Y vivirá en la amable sonrisa

que, con dulzura, se escapa del cuadro.

Si, allí vivirá.

El lienzo se rompe, el pincel tiembla,

las campanas enmudecen sus sones

y el silencio se ensancha en el murmullo.

Ya no queda nada, sólo silencio.

Los niños lo buscan por la ribera,

los perros callejeros ya no ladran.

En su estudio no se oyen sus pasos.

Su caballito de cartón se esconde.

La muerte es un brutal dolor que hiere.

Y por la muerte de Emilio Serrano,

Córdoba llora.

Enriqueta Tamayo.  Málaga 13 de Enero de 2.013

[INICIO] [BIOGRAFÍA] [ACADÉMICO] [OBRAS] [EXPOS.INDIVIDUALES] [EXPOS.COLECTIVAS] [NOTAS DE PRENSA] [VARIOS] [CONTACTO]