|
|
|
|
El Museo Cerralbo presenta la singularidad de ser uno de los escasos ejemplos en Madrid de palacete decimonónico que conserva su decoración original. Fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera (1845-1922).
Como palacio-museo es un referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Como museo de un coleccionista refleja el gusto artístico de su época, un conjunto considerado, en su momento, como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo.
En las paredes del museo nos encontramos, entre otras, con obras de Ribera, Zurbarán, Tiziano, El Greco, Tintoretto, Alonso Cano, Goya, Bronzino, Esquivel... Además de ser una excelente pinacoteca, el museo nos propone un completo viaje por la vida cotidiana del siglo XIX.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Esta exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, trata de una pequeña selección de la obra del artista cordobés Emilio Serrano (1945-2012) que se expone en un ambiente especial, en una maravillosa casa museo, que ha sabido acoger, con la misma familiaridad como si diera la bienvenida a un querido huésped, los grafitos del artista contemporáneo.
Los dieciséis cuadros que ahora exponemos son una buena muestra de una importante faceta dentro de la obra del pintor cordobés. Se trata del dibujo al grafito sobre tabla, previamente preparada a la tradicional manera de la “media creta”, técnica que tiene su origen en los viejos maestros de la escuela holandesa, en especial en Van Eyck, por el que Emilio Serrano sentía especial devoción.
La precisión necesaria en el trazo, los conocimientos técnicos y el dominio absoluto del dibujo son características fundamentales de esta exigente técnica, que no admite ninguna clase de enmienda o arrepentimiento, por lo que revela bien a las claras las facultades del cordobés, que, con un predominio casi absoluto del blanco y el negro, roto únicamente por escuetas y sobrias notas de color, consigue a través de lo que parece un medio mínimo, un resultado plástico brillante.
Los ecos de la pintura simbolista del también cordobés Julio Romero de Torres son ineludibles, así como la conexión con esa “escuela” andaluza neo-realista y sus modos de utilizar la figuración, influenciados por la obra del manchego Antonio López, pionero en esta vertiente de lo real.
La iconografía siempre gira en torno a temas melancólicos y cotidianos, que hacen referencia a la infancia y al pasado más íntimo del pintor: humildes objetos familiares como una radio o una máquina de coser, caballitos de cartón, bodegones sobre pulcros pañitos bordados, viejos retratos de comunión, bellas muchachas entregadas al sueño o ensimismadas en sus pensamientos... y todo ello teniendo casi siempre como testigo el perfil de su querida Córdoba, que se extiende al fondo de la composición. Otros temas tienen que ver con las alegorías, encarnadas en figuraciones femeninas ideales que hacen referencia a las Bellas Artes o a cuestiones abstractas como la soledad o el sueño -muy en la línea de toda aquella temática que se puso de moda a fin de siglo y que tanto eco encuentra en el ecléctico ambiente del Museo Cerralbo- o con la Mitología, así como a una personal y subjetiva lectura e interpretación, en clave contamporánea y “cordobesa” del legado bíblico.
|
|
|
|
3.- El sueño. 4.- Homenaje a las Bellas Artes. 5.- La espera. 6.- Homenaje a la Música. Sala con vistas al jardín.
|
|
|
|
Imágenes del acto inaugural de la exposición. 7 de Mayo de 2013
|
|
|
|
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Gutiérrez, vicepresidente tercero de Presidencia y Régimen Interior de la Diputación de Córdoba; Antonio Pineda, consejero de Cultura de la Diputación de Córdoba; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo; y Estrella Madrigal, viuda de Emilio Serrano.
|
|
|
|
ECO DE LA EXPOSICIÓN EN LA PRENSA Y OTROS MEDIOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARTE INFORMADO 7-05-2013
|
|
|
|
Emilio Serrano. “Grafitos” .
|
|
|
|
MINISTERIO ECD 7-05-2013
|
|
|
|
Inauguración de la Exposición “Grafitos” del artista cordobés Emilio Serrano.
|
|
|
|
PERIODISTICOS 8-05-2013
|
|
|
|
El Museo Cerralbo muestra la exposición “Grafitos” del artista cordobés Emilio Serrano.
|
|
|
|
LIFE BEHAVIOR 8-05-2013
|
|
|
|
Emilio Serrano en el Museo Cerralbo.
|
|
|
|
PATRIMONIO ACTUAL 8-05-2013
|
|
|
El Museo Cerralbo de Madrid, inaugura la exposición “Grafitos” del cordobés Emilio Serrano.
|
|
|
|
RITMOS XXI 8-05-2013
|
|
|
|
“Grafitos” de Emilio Serrano en el Museo Cerralbo de Madrid.
|
|
|
|
REVISTA DE ARTE 7-05-2013
|
|
|
|
Inauguración de la Exposición “Grafitos” del artista cordobés Emilio Serrano.
|
|
|
|