Emilio Serrano

EMILIO SERRANO: RETROSPECTIVA

Sala “La etiqueta me duele”. Lucena.  15 de Mayo de 2009

Jaime Jurado Cordón. Comisario de la Exposición

Cuando la nieve cordobesa, que es incorpórea, baja flotando en primavera vestida de vilano, cuando un imposible copo de luz inunda mayo de cálido frío clásico, perfecto como una piel de mármol occidental para el suelo de barro del estudio del artista, cuando un rosetón privado filtra los rayos de un sol que se funden contra los cristales de las ventanas  sensibles de un patio de limones y de paz, cuando en el lienzo puro yo soy el pintor de la ausencia, veo con los ojos cerrados la obra del maestro Emilio Serrano y pienso en Mark Strand:

“Cuando camino / divido el aire / y el aire / siempre se mueve / llenando los huecos / que mi cuerpo deja. / Todos tenemos razones / para movernos. / Yo me muevo / para completar las cosas./”

Porque el movimiento de la quietud es lo que admiro en los cuatro períodos creativos del artista.

Y en los mismos existe un hilo invisible que los disuelve como cuatro estaciones en una, con una misma mirada técnica que se forma en la iniciación intermedia de su etapa final.Jaime Jurado

Emilio Serrano, artista total, trabaja con su sello y con el de la tradición canónica incorporando  distintos soportes , técnicas y materiales a la actualidad de su  eternidad creativa. Y además encuentra siempre un corazón tanto en una persona, un caballo de cartón o una fruta.

La sutileza de sus pinturas, dibujos y grabados no entienden de improvisaciones. La preparación del soporte rompe el reloj de las prisas mutándolo por otro más pausado, más íntimo y sosegado. Emilio es una espadaña de colores que susurra, desde la altura de su orden, tranquilidad y equilibrio para el eco fundido de las campanas espirituales de la serenidad. Y  el orden medido del sonido del silencio le sirve para levantar puentes de amor que nos comunican, por una senda elegante y de marcado carácter academicista, con todo su universo que no es nada más y nada menos que una refracción intencionada del lenguaje aprendido en las escuelas de Bellas Artes de Sevilla y Barcelona.

El maestro, gran admirador de los grandes del arte clásico, bucea sin escafandra en el mar Mediterráneo de la cultura profunda respirando disciplina gracias a las luces, las sombras, los estudios sobre el ropaje y la finura del dibujo, como se aprecia en muchos de sus cuadros de la serie “Feria de los discretos”, o en el “Homenaje a la música o a las Bellas Artes”, dibujados con el lápiz que divide en dos el horizonte de la vida.

Dueño de una técnica depuradísima que nadie, excepto el trabajo, le ha regalado, su constante análisis minucioso, tanto del dibujo, la pintura o el grabado, lo arrastran al paraíso de los creadores que mejoran la realidad y nos hacen dudar de las honduras.

En los bodegones, Emilio rompe con la tradicional concepción de este género , dotando de conciencia y latido el cuerpo más simple, rodeando de alma y virtud cada sombra sencilla.

Pero donde el maestro es más maestro para mí es con el lápiz. Con él los detalles mínimos se metamorfosean en máximos, lo imposible se hace posible y la emoción se sale de los marcos.

Por ello, esta retrospectiva, diseñada para Lucena en la Sala de Exposiciones “La etiqueta me duele”, de uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de España nos hace imprescindibles en el panorama de aquellos que, sin ser obligatorio, opten por disfrutar del paraíso en la tierra. Y todo lo demás es arte.

Jaime Jurado Cordón.  Pintor

En su estudio1
En su estudio-2

Ver video realizado en el domicilio de Emilio Serrano sobre esta Exposición.

retrospect-3
retrosp-6
retrosp-2

Panorámica del acto inaugural

Emilio comentando una de sus obras

retrospect-4
retrosp-7
retrosp-8
retrosp-1

ECO DE LA EXPOSICIÓN EN LA PRENSA

ARS OPERANDI   13-5-2009

Emilio Serrano: Retrospectiva

DIARIO CÓRDOBA   16-6-2009

Éxito de la muestra de Emilio Serrano en Lucena.  JUAN A. FERNÁNDEZ

EL DÍA DE CÓRDOBA   15-5-2009

Emilio Serrano repasa su trayectoria con una Retrospectiva en Lucena.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN   17-5-2009

El pintor cordobés Emilio Serrano presenta en Lucena una retrospectiva de su obra.  MANUEL RODRÍGUEZ.

Retrospectiva.

DIARIO CÓRDOBA   18-5-2009

Emilio Serrano muestra su pintura de realismo detallista en Lucena. JUAN A. FERNÁNDEZ

ABC SEVILLA   2-6-2009

Emilio Serrano muestra en Lucena una retrospectiva de su obra.  M.R.

DIARIO CÓRDOBA   2-6-2009

El arte está por encima de todos los ismos y tendencias.  ANTONIO RODRÍGUEZ

LUCENA DIGITAL   15-6-2009

La exposición retrospectiva del pintor cordobés Emilio Serrano ha recibido más de 3.000 visitas.

[INICIO] [BIOGRAFÍA] [ACADÉMICO] [OBRAS] [EXPOS.INDIVIDUALES] [Galería Studio] [Galería R. Durán 1973] [Galería R. Durán 1977] [Galería Ocre] [El dibujo y el alma] [Retrospectiva] [Su Fulgor] [Grafitos] [Exp. Emilio Serrano] [EXPOS.COLECTIVAS] [NOTAS DE PRENSA] [VARIOS] [CONTACTO]